Ly Company, una empresa sostenible que consigue crecer con beneficios en pocos años.
- Manuel Moreno
- 5 nov 2024
- 9 Min. de lectura
Ly Company tiene publicada en su página web una misión muy concreta:
Minimizar el impacto medioambiental de los envases de un solo uso en productos de consumo masivo a nivel mundial…
Sin descuidar los aspectos sociales que se recogen en su Causa:
Nuestra razón de ser es nuestro alto compromiso con la sociedad en la que vivimos, intentando mejorar hábitos de consumo…
Y, en sus Valores:
Sostenibilidad, Calidad, Responsabilidad, Solidaridad y Compromiso social.
Lo difícil que es gestionar una empresa así lo explica Ramón Jauregui en una entrevista realizada hace ya algunos años[1]:
… lo que sucede es que la sostenibilidad realmente implica, a corto plazo, un incremento notable de costes. Normalmente las exigencias derivadas de la sostenibilidad implican inversiones y una consecuente reducción de beneficios en general … hemos comprobado (y este es uno de los elementos negativos de la experiencia) que la ciudadanía no tiene la capacidad de aprender o de saber tanto como para que aprecie cuál es la marca que merece premio y cuál es la que merece castigo… Por tanto, no hay una equivalencia entre el esfuerzo en sostenibilidad y el premio del consumo o de la reputación.
Las cosas pueden haber cambiado durante los últimos años, y los clientes ya pueden estar considerando, como opción prioritaria de compra, productos eficaces desde un punto de vista sostenible. Así parece haberlo detectado Curro Rodríguez fundador de Ly Company tras una intensa experiencia profesional.
Ly Company inicia sus actividades en el año 2018 con un crecimiento rápido, que en el 2019 alcanza el 4000%. En la actualidad (2024) tiene una facturación de unos 25 MM de Euros, formando parte de un grupo -impulsado desde Ly Company- valorado en unos 260 MM de Euros. Y todo ello realizado bajo unos exigentes requisitos en materia de sostenibilidad. Pero no solo eso, el producto es un commodity tan fácilmente replicable como el agua.
Entrevisto a Curro Rodríguez

QUIEN ES CURRO RODRIGUEZ?
Curro ha sido fundador de 32 empresas, junto con Ly Company, en las que se combinaron éxitos puntuales y también fracasos. Como consecuencia de todo ello, tuvo que pasar situaciones personales muy complicadas, pero siempre estuvo apoyado por su mujer, junto a ella fue capaz de superar estos momentos difíciles. Pero con resiliencia, en los fracasos supo ser capaz de aprender y encontrar una fuente impagable de experiencias que le permitieron llegar a ser el hombre de éxito que es hoy. Esas situaciones le permitieron detectar temas clave en los negocios actuales: calidad, sostenibilidad, volumen, margen, equipo, socios, proyecto, generosidad con los clientes… Y todo ello le ha servido para crear Ly Company; una empresa cuyo producto es el agua pero que gestiona la sostenibilidad de tal forma que le permite obtener una ventaja competitiva. Mucho que aprender de Curro Rodríguez.
Así que como emprendedor y fundador de Ly Company, contamos con él, para que nos explique aquello que Ramón Jauregui consideraba muy difícil: como compatibilizar sostenibilidad con rendimiento económico
El cuidado al medio ambiente (ASG)
La misión de Ly Company plantea la minimización del impacto climático y lo concreta en los envases de un solo uso. Para muchos directivos este es un requisito que les supone una barrera para alcanzar el nivel de ventas, y el precio, requeridos por sus inversores/accionistas.
¿Han aprendido los consumidores a distinguir entre productos que cuidan la sostenibilidad y los que no la cuidan?
Por supuesto, el consumidor actual no es tonto, de hecho es el más informado de la historia, lo que ocurre, es que todos somos muy sostenibles hasta que nos cuesta un céntimo más, y por desgracia la sostenibilidad cuesta dinero. En una sociedad consumista que cada euro cuesta, gastar más en sostenibilidad no es un hecho desgraciadamente
Explícanos un poco más, ¿están dispuestos a pagar el correspondiente sobreprecio por un producto optimizado desde un punto de vista ambiental?
La realidad es que algunas empresas que necesitan un retorno en este sentido, sí están haciendo cosas, otras hacen lo que llamamos greenwashing y otras realmente se lo creen y lo implementan contra su cuenta de resultados. A nivel de consumidor, existen diversos tipos, hay de todo, pero aún la gran masa no está realmente concienciada. Tambien los gobiernos no han sabido hacerlo de forma circular, potenciando en muchos años, solo el reciclaje, y lo mas importante es la generación sostenible y renovable de las materias primas.
Si cada vez, más empresas son respetuosas con el medio ambiente, y el mercado en el futuro va eliminando a las que no lo sean. En ese momento, una ventaja competitiva basada exclusivamente en la cuestión ambiental puede quedar neutralizada. Es entonces cuando una buena estrategia sostenible, que tenga en cuenta sus tres pilares ASG, y bien integrada en la estrategia general de la empresa puede resultar clave para la empresa. Desde este punto de vista, una de las cuestiones más difíciles de replicar por la competencia es una buena cultura de empresa que cuide las cuestiones sociales y motive a los trabajadores.
Cultura de empresa (ASG)
En Ly Company se compagina el trato amable y respetuoso con la disciplina y el esfuerzo. Pero, cuando una empresa crece y se transforma en grupo, el problema de conseguir una buena cultura de empresa para todas las empresas del grupo no resulta una tarea fácil.
¿Cuáles serían las claves para conseguir un buen ambiente laboral?
Las empresas deben tener una misión y visión muy marcadas, y los empleados de estas empresas deben creerse el proyecto, sobretodo, cuando en empresas como Ly Company, creerse el proyecto es la razón de ser de la misma. La clave es una buena comunicación interna; en nuestro caso que, además tenemos una Fundación (fundación Ly Company), muchos trabajadores son voluntarios de la misma y colaboran en un proyecto común. Cuando ves que llega el fin de semana y trabajadores actúan de voluntarios solidarios con la orfandad infantil, etc se te ponen los pelos de punta.
Socialmente una cuestión que puede resultar importante es el de la flexibilidad laboral a la hora de conciliar trabajo y familia. Sé que entre sus valores se encuentra la cultura del esfuerzo, que se aprende principalmente en los entornos familiares.
¿Cómo pueden las empresas facilitar que las familias tengan tiempo para poder tener y educar a sus hijos? ¿Cuáles serían las líneas rojas para esta flexibilidad laboral?
La cultura del esfuerzo no significa sacrificio, siginifica luchar contra todo y todos por lograr tus objetivos, no los de nadie. Significa luchar contra la mediocridad o mejor dicho, la tiranía de la meritocracia que la nueva política esta implementando para dejar a la gente sin ideas y que solo tengas los ideales de los partidos.
Le he oído decir que se motiva con proyecto, pero se premia con dinero. Hay quien dice que para promover un ambiente laboral motivado y colaborativo, en el que los trabajadores trabajen en equipo y se sientan libres para hacer tanto propuestas de mejora como de los riesgos o aspectos que peor funcionan, hay que evitar los objetivos individuales premiados económicamente -puesto que ya cobran por hacer bien su trabajos – y considerar las sanciones para quienes traspasen las líneas rojas establecidas o estén dificultando la labor del grupo.
¿Qué opinión le merece esta forma de trabajar?¿Es realista?
Las personas son individuales y cada persona debe ser incentivada individualmente, otra cosa es que haya objetivos de empresa o de grupos. Lo ideal es tener los tres en una empresa, es decir, de la bolsa de incentivos hacer una bolsa de incentivos personales(60%), incentivos de departamento (20%) e incentivos de objetivos de empresa (20%).
Si el mayor activo de una empresa son sus trabajadores,
¿cómo seleccionarlos o promoverlos sin discriminar por cuestiones de sexo, edad, religión o raza?Es decir, ¿cómo evitar que los sesgos que podamos tener al respecto nos limiten para contratar a los más capacitados?
Es que esos sesgos solo están en las mentes de políticos y en ideales estúpidos. Lo que hay que premiar es la meritocracia y no imponer cuotas que penalicen el mérito. Hay que luchar por la no desigualdad, que es muy diferente a imponer cuotas
Lo beneficioso que puede resultar un producto para la salud también es una cuestión social.
¿Cómo valoran los trabajadores el esfuerzo que realiza la compañía en este sentido?
Ly Company no hace específicamente un producto que se pueda llamar legalmente saludable, intentamos una análitica perfecta del producto más consumido del mundo. Los empleados son colaboradores necesarios en esta aventura y asi lo sienten
Ly Company está donando, en la actualidad, el 30% de los beneficios a fundaciones propias, que están impactando positivamente en las comunidades donde opera, sobre todo, en los colectivos más desfavorecidos como los huérfanos.
¿Cómo influye esta actividad filantrópica en el ambiente laboral de Ly Company?
Obviamente es muy positivo, y de hecho muchos empleados son altavoces de estas acciones y voluntarios de la misma
¿Tiene esta actividad alguna relación práctica con la empresa facilitando, por ejemplo, profesionales que puedan incorporarse en el futuro a determinados puestos de Ly Company, o de cualquier otra empresa?
La promoción interna siempre es la mejor promoción para cualquier empresa
Finalmente, hay que tener en cuenta que las cuestiones ambientales y las sociales difícilmente pueden resultar creíbles sin una buena gobernanza. El gobierno corporativo debe ser capaz de crear una estrategia empresarial sostenible con la vista puesta en el largo plazo.
El gobierno de la empresa (ASG)
Hoy en día los propietarios de las grandes empresas cotizadas son los accionistas -muchas veces integrados en fondos de inversión o de pensiones- que permanecen ajenos a muchos aspectos de las empresas. Su control suele realizarse por medio de la información disponible en los reportes trimestrales de las empresas, que ofrecen información básicamente contable. Esta información nutre los ratios y los algoritmos, que gestionan los fondos de inversión o pensiones, para tomar decisiones de venta o de compra de acciones. Bajo este escenario parece difícil innovar y poner en marcha nuevos proyectos.
Para combatir este problema, recientes Directivas europeas promueven la permanencia en el largo plazo de los accionistas en las empresas, junto con una mayor implicación en sus grandes decisiones. En el caso de Ly Company, estas recomendaciones ya forman parte de su gobierno corporativo.
¿Favorece la innovación en sostenibilidad el hecho de que el inversor sea también un propietario activo?
Obviamente que sí, ya que normalmente el propietario, y en este caso el fundador es quien mejor decide la visión y la misión de la empresa y su continuidad en el escalamiento de la misma. Otra cosa es que los modelos multinacionales de gestión son muy corporativos y requieren una especialización departamental muy técnica.
¿Cómo se puede concienciar a socios, o a accionistas externos, para que mantengan sus inversiones en el largo plazo, ya que los beneficios esperados de un proyecto que además sea sostenible se suelen generar precisamente en el largo plazo?
Bueno, hay muchos tipos de inversionistas, desde Project finance a business ángel, etc,. Cualquier inversor va a estudiar la compañía y su inversión para verificar que se adapta a lo que pretende. No existe inversores de nivel aceptable que no hagan un estudio pormenorizado del retorno
Algunos autores sostienen que las grandes empresas están gestionadas por sus CEO, que además promueven a los consejeros, en un consejo en el que suelen ser también presidentes. Pero, además, como CEO también pueden elegir a sus directivos de segundo nivel. Así las cosas, parece difícil evitar el seguidismo de directivos y consejeros que se limitarían a seguir las indicaciones del CEO sin apenas realizar críticas o aportaciones propias. Una empresa así se vería privada al no aprovechar el talento de sus consejeros y directivos.
¿Cuáles son las claves de Ly Company para promover discusiones sanas en la Alta Dirección?
Todas las empresas son dirigidas desde un CEO y su equipo de confianza, y la confianza debe ser bilateral, y eso significa que los directivos debe decirle al CEO cuando no están de acuerdo con él, y esto de las cosas que más valora un CEO, una crítica constructiva. Otra cosa es la “soledad del CEO” en la toma de decisiones y la responsabilidad de las mismas. Como en una pregunta anterior, creo que la idea de que el CEO no recibe críticas de su equipo forma parte del acervo popular; normalmente las empresas, y mas las multinaciones se gestionan desde la organización de equipos.
El propósito de una empresa facilita la motivación de los empleados y, que personas con culturas diferentes puedan trabajar juntas bajo un mismo propósito. También facilita que se pueda delegar, ya que las decisiones del día a día siempre tendrán el referente de un propósito.
En su opinión, ¿qué características debe tener un propósito para funcionar así?
Cuando un gerente (CEO) puede manejar todos los departamentos, imaginemos empresas que facturen menos de 3 millones, puede estar bien, pero una vez que un gerente no puede, es cuando se convierte en CEO, es cuando deja de ser el que más sabe para convertirse en quien menos sabe particularmente de cada departamento pero quien mejor cohesiona y gestiona todos a las vez, sin entrar en la operatividad diaria de cada uno. Esto no es fácil, y eso significa delegar. En cuanto a la motivación, todo el mundo no es motivable (otro mantra exo-empresarial). Hay gente muy tóxica para las empresas que hay que echarlas cuanto antes y gente muy valida que hay que cuidarlas muy bien. Solemos ser muy lentos en despedir y muy rápidos en contratar, y es justo al contrario
El propósito también puede resultar útil para relacionarnos con grupos de interés con los que no se mantiene un vínculo económico, como por ejemplo los diferentes estamentos de la sociedad donde la empresa opera. De estas relaciones la empresa podría recoger información valiosa sobre sus productos y como hacerlos más atractivos para la sociedad; también información sobre los posibles impactos negativos y como gestionarlos para evitarlos o minimizarlos.
¿Cómo mantener activos canales de información con los grupos de interés de forma útil y a un coste razonable?
Haciendo que el CEO se dedique a ser CEO, que es: Contratar y despedir directivos de 1-2 levels por debajo suya, no más; marcar la estrategia de la empresa y representar a la misma con esos grupos de interés. Los directores son los comerciales del producto o servicio de la empresa, los CEOs son los comerciales de la empresa en sí.
Comments